Institut Català del Sòl
Ajuntament de Vilanova i la Geltrú
InicioCatalàEnglishMapa web
Criterios y objetivos del proyecto

La ordenación urbanística del sector Eixample Nord pretende dar respuesta a la importancia derivada de las dimensiones, posición y capacidad del sector, con la voluntad de ordenarlo urbanísticamente de forma coherente con los valores  territoriales y urbanos del entorno, aplicando principios de desarrollo sostenible, con una división sectorial que acompase el desarrollo a las necesidades reales de crecimiento, optimizando los recursos naturales y favoreciendo la diversidad social y funcional en las personas que harán allí su vida.   

La adecuación al modelo urbano que se propone conlleva una definición nueva de los ejes viarios estructurales, para establecer una buena conexión con el suelo urbano consolidado y con el territorio. Así mismo, con el sistema de espacios libres formulado se  propone  la penetración del territorio a la ciudad, reforzando el actual sistema hidrológico y la creación de un nuevo espacio urbano público.

El propio modelo permite establecer una edificabilidad global bruta que mejora sustancialmente el rendimiento urbano del suelo y, sobretodo, cumple el objetivo implícito de buscar una figura de la ciudad compacta, compleja, cohesionada y polifuncional, en continuidad con la existente.

De todo lo cual, se deriva una fijación de los parámetros urbanísticos y una nueva configuración detallada de los sistemas generales y el establecimiento de una nueva delimitación de sectores en lugar del sector único previsto actualmente, todo pautado y dilatado en un proceso en el tiempo y el espacio en el que les piezas encajen con  la máxima harmonía y equilibrio.

El objetivo complementario del desarrollo del sector es prever en la ordenación urbanística del "Eixample Nord", un futuro traslado del aprovechamiento urbanístico atribuido a las parcelas del sector "Platja Llarga", que afecte suelos con aprovechamiento objeto de cesión, permitiendo la conversión de este último territorio en un espacio libre público preservado de urbanización.

La modificación puntual del PGOU al sector Eixample Nord  pretende:

  • Una división en tres sectores y en posibles polígonos que posibiliten la gestión, con un desarrollo diferido en el tiempo y el logro singularizado de los objetivos, en lugar de actuar en un solo sector y diversos subsectores.
  • Ajustar el modelo urbano y urbanístico que se pretende para el Eixample Nord, de acuerdo con la propuesta ganadora del  concurso de ideas.
  • Ajustar los límites del ámbito sobre bases cartográficas más precisas, estableciendo la superficie real del mismo  en 106,45 hectáreas.
  • Determinar y localizar los sistemas. En el sistema viario, además de determinar los ejes estructurantes y la red local, establecer la propuesta de conexiones con el resto  del suelo urbano y, por el norte, con el territorio. En los sistemas de espacios libres las propuestas significativas son la penetración del territorio en la ciudad mediante el refuerzo y sobredimensionado del sistema hidrológico y el espacio que denomina “la interface central”. El sistema de equipamientos públicos es diverso (IES, CEIP, centre tecnológico y de investigación, etc.) i se puede destacar por su importancia  la reserva de suelo para el Hospital del Garraf.
  • Proponer como  óptima, una edificabilidad global bruta de 1,06 m2st/m2s, con una densidad y consumo de suelo propia de un modelo compacto, cohesionado y sostenible.
  • Permitir una dotación de vivienda de protección adecuado a les futuras necesidades.
  • Distribuir los usos mixtos, asignados por el planeamiento general con localizaciones especializadas y localizaciones mixtas, con el objeto implícito de buscar la ciudad compleja y polifuncional.
  • Hacer una propuesta de las infraestructuras necesarias, con su respectiva avaluación y forma de imputación equilibrada, entre las diferentes actuaciones a desarrollar.
  • Hacer posible la protección y liberación  de edificación del sector de la Platja Llarga, mediante el futuro traslado del techo allí reconocido sobre parcelas de titularidad pública obtenidas per cesión al Eixample Nord, con un efecto neutro para los  propietarios de suelo de este  último sector.
Consorci Urbanístic pel desenvolupament de Sector Eixample Nord, al terme municipal de Vilanova i la Geltrú
Calle Ferrer i Vidal, 36 • 08800 • Vilanova i la Geltrú • Barcelona
T. 93 810 68 20 • F. 93 815 90 63 • consorci@vngeixamplenord.cat